bioconstrucción

la cal aérea, beneficiosa para la salud del habitat y de los usuarios, respectuosa con el medio ambiente

www.cannabric.com       ▪      cannabric@cannabric.com      ▪     (0034) 958 66 33 44

© CANNABRIC

la  CAL AEREA cálcica, EN459-1:2010, CL90 S, CL 90 S PL.

Generalidades: La cal aérea es uno de los primeros conglomerantes descubiertos por el hombre. Se han encontrado testigos de su empleo en yacimientos con más de 10.000 años de antigüedad y hasta los principios del siglo XX constituía el principal conglomerante utilizado en la construcción. Ha diminuido drásticamente su empleo con el descubrimiento de la Cal Hidráulica Natural, pero sobre todo con el descubrimiento del Cemento Pórtland, a finales de siglo XIX. Debido a su resistencia y rigidez el cemento ha sustituido rápidamente la cal aérea a favor de una construcción moderna, cada vez más vertical pero cada vez menos saludable y duradera. A principios del siglo XXI la eficácia de las técnicas con cal vuelven a ganar de interés, cuando se ha visto que el cemento da muchos problemas en la restauración del patrimonio, por tener propiedades incompatibles. Paralelamente hay tendencias hacia un habitat mas ecológico, con una piel mas saludable para los usuarios, y respectuoso con el medio ambiente, mas duradero y mas reciclable, donde la cal aerea puede jugar un papel muy importante, ya que su ciclo de carbono es prácticamente cerrado y sus propiedades dan lugar a un confort mucho mas elevado que las cales de alta hidráulicidad y el cemento. Estas cualidades son entre otras la limpieza de aire, la regulación higrometrica, la transpirabilidad, el aislamiento térmico, la regulacion natural de temperaturas debido a su carbonatacion progresiva, la nula radiacion, la ausencia de aditivos, etc.

Materias primas: Cales aéreas se obtienen de rocas calizas cuyo contenido en impurezas y materiales arcillosos no alcanza el 5%. A partir del 5% de impurezas, si estos son de magnesio, se trata de cal dolomítica.

Contra mas pura la roca madre, mejores cualidades de plasticidad tendrá la cal aérea, llamándose cal grasa aquella, procedente de una caliza casi pura en carbonato cálcico.

La cal aérea es un conglomerante que endurece por reacción química (carbonatación). Procede de la descomposición por calor de las rocas calizas, a temperaturas por encima de 900ºC hasta 1000ºC, de la cual se desprende el anhídrido carbónico y se obtiene el  óxido cálcico (cal viva): CaCO3 + calor = CO2 + CaO. Cal viva u óxido de calcio (CaO), es el estado de la cal antes de comenzar el proceso de apagado.

Obtenemos cal hidratada o hidróxido cálcico en polvo (Ca(OH)2) cuando se le ha añadido el agua preciso para hidratarla. El volumen de agua es aproximadamente un tercio al peso de la cal y difícil de estimar con exactitud, debido al calor que desprende esta reacción y las diferencias que puede haber en la materia prima (CaO + H2O = Ca(OH)2 + calor). Si el agua utilizada en el proceso es excesiva obtendremos una cal en pasta (hidrato) de aspecto untuosa (el volumen de agua necesario es aproximadamente de uno a uno y media el peso de la cal).

Con la cal grasa en pasta (procedente además de una cocción y apagado correcto) se obtiene una mayor plasticidad y mejores resultados de resistencia que con la cal aérea en polvo, como consecuencia de la diferencia de elaboración entre ambas: La primera se apaga con exceso de agua, que garantiza su completa transformación en hidróxido cálcico.

Además la calidad de la cal grasa en pasta no sufre en el almacenamiento, al contrario: El período mínimo para poder ser usada es de seis meses; cuantos más años pase en reposo, mejor comportamiento tendrá después, carbonatándose de forma óptima al utilizarse en revocos, estucos o morteros.

El ciclo de la cal se completa y cierra en obra. La argamasa, tras ser colocada en el paramento va adquiriendo una progresiva viscosidad acompañada de un ligero aumento de temperatura y una pérdida de agua (absorción del soporte y evaporación) iniciándose a continuación la carbonatación, un proceso de endurecimiento mediante absorción de anhídrido carbónico, para el cual se precisa agua o bien humedad ambiental. Este proceso puede durar años e incluso siglos, mediante el cual la cal aérea vuelve a su estado de origen, el carbonato cálcico, transformándose lentamente en un bloque de consistencia pétrea.

Propiedades tecnicas de morteros elaborados con cal aérea: Las ventajas de la cal sobre el cemento son claras en cuanto a  técnicas del estuco, esgrafiado y pintura al fresco porque el proceso de endurecimiento lento de la cal, su plasticidad y su gran retención de agua son favorables a la hora de realizar un trabajo decorativo o artesanal, además los morteros de cemento, bastardos y de cales de alta hidráulicidad pueden dar eflorescencias debido a su contenido en sales y falta de porosidad. La mayor rigidez del cemento produce un revoco poco flexible a las contracciones y dilataciones del muro, favoreciendo el agrietamiento del mismo a corto, mediano y largo plazo. La cal, en cambio, ofrece una bajísima retracción y se adapta a los movimientos del soporte.

Productos a evitar en la bioconstrucción y restauración: Las cales aéreas que no son conformes a la normativa correspondiente en vigor. Las cales en pasta elaborados de cal en polvo. Las cales en polvo o pasta formuladas, con aditivos. Cales aéreas de baja pureza (CL80, CL70).

Cannabric

Cañada Ojeda, 8

E-18500 Guadix (Granada)

(0034) 958 66 33 44    

(0034) 686 385 567

cannabric@cannabric.com

www.cannabric.com